jueves, 27 de marzo de 2014

Soy ingeniero biomédico. ¿Dónde puedo trabajar?

Probablemente, esta sea de las entradas más cortas y productivas que haya publicado hasta el momento. Pero es tan simple como que, si eres o vas a ser ingeniero biomédico, esto es lo que tienes que empollar y esto es lo que tienes a tu alrededor para dedicarte en tu vida profesional.

      A continuación os paso dos diagramas, correspondientes a dos universidades americanas, una mejicana y otra estadounidense, en donde se ven el plan de estudios de una ingeniería biomédica y sus correspondientes salidas de trabajo.

        Observad que una ingeniería de este calibre tiene una base muy fuerte de matemáticas, ciencias naturales (física, química, biología,..) y fisiología. Mirad cómo poco menos de la mitad del temario se dedica exclusivamente a esas materias. En mi caso, por ejemplo, dado que fue un máster, únicamente tuve que cursar la parte fisiológica y algo de la biológica (la base ingenieril ya la cursé en su momento). Quizás luego el resto de disciplinas no ocupe tanto individualmente, pero hay que sustentar la progresión del resto de disciplinas en un fuerte conocimiento de las ciencias básicas. El resto, no es más que aplicación de los fenómenos estudiados y, por supuesto, maneras de mejorarla. Pero ya véis cómo no falta la instrumentación, el diseño de prótesis con materiales adecuados o el seguimiento de los procesos clínicos, algo típico en las ingenierías. Quizás falta algo más de procesado de señal e imagen o de tratamiento de datos (informática), aplicaciones de ondas electromagnéticas y demás. Pero eso, o está implícito en la bioinstrumentación o te puedes especificar si optas por estudiar materias más generales.



 Obviamente, el temario depende de lo especializada que esté la universidad en sus campos, pero incluyendo lo que he comentado antes como especialización o como otras ramas a estudiar, este podría ser un boceto de plan de estudios para ingeniería biomédica.

 Y una vez finalizados los estudios, ¿qué?

 Pues todo lo que tenemos debajo. Debido a la formación transversal de una ingeniería, podríamos tocar prácticamente todo. Únicamente habría que especializarse durante la carrera o al acabar en un campo. Pero observad cómo entraríamos en todos los estamentos, desde públicos hasta privados. Desde empresas farmacéuticas a hospitales. Investigación básica o aplicada. Educación, producción, diseño,… A gusto del consumidor.


 Fuente: Biomedical Engineering Tuning Texas.

  Eso sí, hay que estar atentos a lo que sale y no cerrarse a nada. Sobre todo si las cosas no están yendo como se esperaba. En este sentido, quiero compartir con vosotros un par de enlaces con los que poder trabajar para encontrar trabajo de esta ingeniería. Como podéis suponer, la mayoría están fuera de España, desgraciadamente, pero menos es nada, al menos mientras las cosas sigan como están…



3.    O para aquellos que estamos cerca… ;P BIjobs in LA

4.  Veeeenga, también en España tenemos algo, aunque no sea tan bien tenido en cuenta o, como suele pasar, la cualificación exigida sea de senior para arriba…

 Y finalmente, para aquellos que no pueden trabajar sin ver las condiciones del contrato, o sea, todos, un incentivo económico en forma de enlace y de foto: 
  
 
Fuente: Forbes


 Si realmente queréis trabajar de ello, podéis y os apetece vivir la experiencia, no os lo penséis. Podéis hacerlo. Suerte!! Valor y al toro!!