domingo, 22 de diciembre de 2013

Fibra óptica contra la gripe

"El mismo cable que llevará internet a tu casa a toda pastilla en el futuro, también podría ayudarte a gestionar mejor tu salud.


Arráncate un pelo de la cabeza. Esa pinta, pero en vidrio, es la de una fibra óptica. La luz se propaga en ella casi tan bien como en el vacío. Podemos aprovechar esa luz para mandar mucha información a mucha velocidad a lo largo de muchos kilómetros. No en vano, Badalona ha acordado con Jazztel que van a ser los primeros en España en “tuitear” desde sus casas, gracias a la velocidad de estas nuevas redes de fibra óptica. Para repartirlas por toda España… Harán falta 20 años más.

En ese tiempo, semejante maravilla tecnológica también podría ayudarte a prevenir enfermedades. ¿Te imaginas usándola para saber si padecerás la gripe este fin de semana? Si la pillas a tiempo, podrías estar curado/a en pocas horas… ¡Y salir!

Como miembro del Laboratorio de Sensores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, yo puedo ofrecerte la solución. Hace casi 3 años asistí a unas charlas donde nos dijeron que el gobierno iba a “INVERTIR EN I+D” (jejeje, muy graciosos) en aquellas tecnologías que contribuyeran a “prevenir o paliar los síntomas de las enfermedades”. Así que llevo casi 3 años intentando obtener un biosensor de fibra óptica para ayudar en esta labor. Y lo que me queda…

No te asustes de la palabra “biosensor”. Básicamente, se trata de un detector que usa receptores biológicos como, por ejemplo, anticuerpos, para saber si tienes una enfermedad. Cuando sufres una gripe es porque tienes muchos virus infectándote. Pero tu organismo, que es muy listo, genera anticuerpos específicos para detectar esos virus y luego poder exterminarlos.

Mi investigación consiste en pegar esos anticuerpos sobre un trozo de fibra óptica, introducir luz en ella y medir el cambio de color existente entre no poner virus y ponerlos. Conforme los anticuerpos van captando virus, la luz propagada por la fibra va cambiando de color.

Así que, si todo me sale bien, cuando en el futuro compres mi biosensor podrás planificar tus juergas en base al color que veas en él cuando te hagas la prueba en una gota de sangre. Si el color es azul, deducirás que tienes el virus pero que aún podrías salir de juerga por esa noche. Por el contrario, tú mismo/a comprobarás que cuando sea rojo, estarás en la cama bajo una buena dosis de Termalgines®.

Y gracias a la aplicación “Fiberflu” ¡¡también lo podrás “tuitear”!! ;)"


P.D.1: ¡¡No, no se me ha ido por completo la olla!! Se trata de un texto que escribí recientemente para completar un curso de divulgación científica en la UPNA. En él se nos pedía que sintetizáramos lo que estábamos investigando en 400 palabras y aplicando técnicas de divulgación. Eso he intentado transmitir y, además, como creo que ha quedado mínimamente gracioso y explicativo, lo cuelgo por aquí. Espero que os guste y que me haya hecho comprender bien. Cruzo dedos... Ya me contaréis :)

P.D.2: Puesto que, a pesar de estar muy sintetizado, el texto viene a contar lo que estoy haciendo, lo cuelgo también en la pestaña "Mi investigación". Junto con el vídeo que estaba ya anteriormente, espero poder reflejar con imágenes el funcionamiento del sistema que estoy tratando de diseñar.