sábado, 2 de noviembre de 2013

Propuesta de proyecto de telemedicina para cuidado de personas mayores crónicas (año 2006)

Ya en el año 2006, cuando cursaba un título propio de "Experto universitario en ingeniería biomédica", la idea de diseñar un sistema de telemonitorización a distancia para el cuidado de personas mayores crónicas estaba en el aire. Aquí os paso una presentación que hicimos un compañero y yo relacionada con el tema. La idea era intentar incluir todas las pruebas básicas de un test habitual de salud en una misma plataforma conectada con el centro de atención primaria más cercano, de manera que se evitara el desplazamiento del paciente hacia su centro de salud. Un servicio que se podía implantar de manera sencilla y relativamente baja en coste en aquella época. 




A día de hoy ya se está tratando de instalar este servicio, sobre todo en Andalucía, donde los hospitales son punteros en avances sobre telemonitorización. Aquí os paso el enlace a la noticia:


En Navarra, por lo que tengo entendido, se están haciendo pruebas piloto con un sistema más o menos similar al que se propone en la presentación. Veremos si más adelante es una realidad.